El ácido poliláctico (PLA) es un polímero biodegradable que puede producirse a partir del ácido láctico, que puede fermentarse a partir de cultivos como el maíz. Esto lo convierte en un candidato ideal para su uso en ciertas áreas del mundo ricas en energía y pobres en dinero.
Es más duro que el PTFE y se funde a una temperatura más baja (alrededor de 180°C a 220°C), y una temperatura de transición vítrea entre 60-65 °C, por lo que es potencialmente un material muy útil. Sin embargo, presenta una mayor fricción que el PTFE, lo que puede dificultar la extrusión y hacerla más susceptible a los atascos de la extrusora.
Uso del material PLA
El PLA es el material ideal para una las impresoras 3d. Es dimensionalmente estable, por lo que no hay necesidad de una cama con calefacción. Es relativamente barato, y no es difícil de conseguir en forma de filamento.
Se puede obtener un acabado superficial de calidad ligeramente superior con ABS sobre PLA, pero en general el PLA funciona mejor en la máquina, requiriendo temperaturas más bajas y ofreciendo productos más fuertes y resistentes. Tiene un coeficiente de fricción ligeramente más alto en el accionamiento y el transporte que el ABS, pero esto se compensa con creces por su menor viscosidad cuando se funde. Esto significa una menor presión en la cámara de fusión y, por lo tanto, una menor fuerza motriz.
Ajustes del calentador
Dependiendo del material que utilice, debe ajustar el calor dependiendo de las especificaciones de cada fabricante.
- El 4032D requiere temperaturas más altas y puede ser necesario ajustarlo hasta 230°C.
- 4042D debe extrudir a 190°C
- 4043D 160-220°C alrededor de 180 es un buen comienzo
Ancho de extrusión
Ha habido alguna evidencia de que el pigmento puede afectar el ancho de extrusión. Si está cambiando mucho los plásticos, es una buena idea medir la extrusión antes de pasar por el proceso de la trayectoria de la herramienta.
Superficie de construcción
El PLA se adhiere muy firmemente al acrílico, y no se recomienda imprimir directamente sobre una superficie de construcción acrílica. Se pega bien y se retira fácilmente de varias formas de cinta.
Cama con calefacción
También se puede imprimir en poliamida (Kapton) precalentada, pero será difícil de quitar hasta que tanto la pieza como la superficie se enfríen. También se puede imprimir directamente sobre vidrio calentado
PLA imprime muy bien directamente sobre una lámina de policarbonato/Lexan ligeramente aceitada. Algunos consejos para imprimir en policarbonato:
Si tiene problemas para que se pegue, trate de elevar la temperatura de extrusión unos grados. A 185 ºC no tengo problemas, pero a 180 ºC es casi imposible conseguir una buena primera capa. En las impresiones de gran tamaño, el aumento de la temperatura de impresión en 5 grados más o menos puede mejorar la adherencia de la primera capa.
Otro método de adhesión de piezas
Otro método que ayuda a que el PLA se adhiera a la superficie de impresión que se puede usar con o sin calefacción es limpiar la superficie con un poco de jugo de limón. Los azúcares, el ácido en el jugo de limón ayudan a que el PLA se adhiera muy bien a la superficie de impresión incluso con impresiones grandes.
Use una cantidad muy pequeña de aceite. Demasiado y no se pegará, muy poco y se pegará demasiado bien. Limpio una pequeña cantidad de aceite de cocina en una toalla de papel y la froto en lasuperficie. Se necesita práctica para hacerlo bien, pero no es difícil.
Empieza tu impresión un poco más alto de lo que esperas. Hago alrededor de.45-.6mm para una altura de capa de.35mm, y las impresiones se desprenden cuando terminan.
Tenga a mano un cincel por si acaso. Si su superficie no es lo suficientemente aceitosa o comienza demasiado baja, se unirá muy bien. Necesitará un cincel para quitarlo y raspar los restos. Con la práctica rara vez la necesitará, pero manténgala a mano por si acaso.
Problema de humedad
El PLA puede absorber la humedad del aire. Cuando se calienta, esta humedad puede convertirse en burbujas de vapor que, con ciertos diseños de extremos calientes (cabezal de extrusión), pueden interferir con la impresión. El síntoma es que cuando el motor de la extrusora se detiene, el PLA sigue saliendo. Cuando el stepper arranca de nuevo hay un retraso significativo. Ocasionalmente, la punta puede soplar una burbuja con una pequeña bocanada de lo que parecía vapor.
Pequeñas cantidades de filamento de PLA pueden ser eliminadas de la humedad poniéndolo en un pedazo de papel de aluminio en un horno calentado a 170°F durante una hora. El filamento en el horno es flojo, pero se pega sólo ligeramente a sí mismo. Al doblar las bobinas después de enfriarlas, se separan unas de otras. No se ha intentado calentar un carrete entero de esta manera, y puede resultar en que el carrete quede inutilizable, por lo que se recomienda precaución.
Curiosamente, un cambio de peso se puede ver después de hornear. Una bobina pasó de 120,5 gramos a 120,0 gramos (casi el 1/2%).
Influencia del color
Se observó que el color del PLA parece alterar algunas de sus propiedades (de impresiones multicolores).
- El negro es encantador y brillante, alrededor del 75% opaco.
- El amarillo es limpio y preciso en la extrusión a 196°C, la capa se adhiere muy bien y las partes impresas se sienten muy parecidas al ABS, siendo fuertes pero con un poco de elasticidad.
- El negro y el amarillo no se rompen al doblarlo, lo cual es poco probable en el caso del azul/verde.
- El azul es particularmente extraño dando micro-burbujas dentro del filamento extruido si lo ejecuto a 196°C, pero estas se minimizan a 187°C.
- El azul/verde es más quebradizo en su forma de filamento, pero produce una parte muy dura cuando se extrude.
- El filamento verde cae entre el amarillo y el azul, se ve muy bien cuando se imprime, parece dar la mejor definición del objeto impreso.
- El rojo es más’pegajoso’ y es un poco propenso a las cuerdas muy finas, tal vez un cambio de temperatura lo resuelva.